Esta nueva sección de nuestra web nace como un espacio abierto para que los asociados de la APDV, periodistas y fotógrafos, puedan dar su visión de la actualidad deportiva en Valladolid en formato opinión o artículo. Un espacio de encuentro, de análisis, de crítica constructiva y de visión de nuestro deporte. Con la intención de dar dinamismo e interacción a esta nueva pestaña de la web y que tendrá continuidad en las redes sociales, con regularidad aparecerá un nuevo trabajo publicado de nuestros asociados y de forma rotatoria.
El guante está lanzado.
Espacio patrocinado por:
Alguien se lo ha explicado?

Comunicar es algo más que hablar.

Mié, 18/01/2023 - 20:25
David García
David García


¿conocen la expresión parla puñados o los verbos chacharear, garlar o cotorrear? Todos son sinónimos de hablar, parlar o incluso comunicar, pero no significan lo mismo aunque tienen elementos comunes como son la locuacidad. Cuando un departamento de prensa o el tan de moda PR de una empresa, federación o club se enfrenta a sus objetivos debe tener en cuenta una máxima en su trabajo: “cuento algo para…”.
Los objetivos fundamentales de un buen departamento de comunicación son, entre otros, mantener un flujo constante y de calidad de comunicaciones con sus aficionados (a través de la prensa), patrocinadores e incluso su junta directiva. Por ello existe una comunicación interna y otra pública o externa. Hay un abismo entre comunicados internos y públicos, con un lenguaje diferentes, con contenidos desiguales respecto al mismo tema e incluso con fechas distintas, como es lógico. No obstante el objetivo debe ser el mismo: transmitir una información y que esta sea clara y de interés.
¿Será mejor RP, SM o DIRCOM el que más comunica? Obviamente no. Es un error muy común establecer calendarios de comunicación de obligatorio cumplimiento cuando en los comunicados, boletines o notas de prensa no hay nada que decir. Es decir, a principios de temporada se pueden planificar que durante la semana se deben enviar un numero concreto de notas de prensa, por ejemplo: los lunes (valoración de enfrentamientos del fin de semana), los viernes (previas de partidos), sábados o domingos (crónicas y resultados) ¿Se debe cumplir a rajatabla se pueden o deben ampliar? La respuesta es que si pero depende de la demanda existente, lo que no se debe es saturar con noticias intranscendentales o comunicados que no comunican. 
Y ahora vamos a un ejemplo de lo que nunca se debe hacer: el Club de Rugby El Salvador. En los últimos dos meses hay que destacar dos comunicados muy importantes: LA baja de tres jugadores de la primera plantilla y la felicitación a SilverStorm por su integración en Thirdera.
Dentro del excepcional trabajo que viene realizando el club blanquinegro en los últimos años con departamento de comunicación innovador, constante y profesional, digno ejemplo para el resto de clubes de rugby españoles e incluso federaciones, estos dos comunicados suponen dos máculas en las visión global de dicho departamento. Y es que en ambos se cumple la siguiente premisa: comunicados que no comunican. Es cierto que en ambos el club transfiere una información al público, eso es cierto, pero la demanda existente hace que dichos comunicados sean malos por su incoherencia y falta de contenido. Por supuesto que es respetable dicha postura pero realmente logra el objetivo contrario para el que se suponen se han creado: informar.
El primero y sin entrar en detalles, expone que por bajo rendimiento se ha cursado la baja de tres jugadores muy importante en la plantilla chamiza. Algo muy discutible caso por caso de los tres jugadores y que además los aficiones no entienden y piden mas explicaciones ¿hasta qué punto es cierto y porqué crea falta de credibilidad? Esa pregunta es fácil de responder si el comunicado hubiera sido mas completo y aclaratorio, con un análisis deportivo, económico y personal. En los días sucesivos otras noticias no creadas por el club germinaron la duda sobre dichas bajas.
El segundo y mas actual, una excelente noticia sobre el crecimiento del principal patrocinador del club se convierte en una noticia negativa. En el contexto de las últimas semanas del club y siendo el Presidente del mismo además el CEO de SilverStorm, se genera una duda muy lógica al aficionado ¿dejará SilverSorm de ser patrocinador del C.R. El Salvador?
Ambos comunicados, en vez de aclarar y comunicar generan dudas, preguntas e indeterminaciones, lo que supone el objetivo contrario por el que se debieran publicar. Un claro ejemplo de una mala comunicación.
 

Compartir
C / Barbecho 23 (Local)
47014 Valladolid
Telefonos:
Presidente - (+34) 615 175 566
Secretario - (+34) 686 829 843
- Horario de la Asociación -
Lun a Vie, de 10:00h a 14:00h.