Esta nueva sección de nuestra web nace como un espacio abierto para que los asociados de la APDV, periodistas y fotógrafos, puedan dar su visión de la actualidad deportiva en Valladolid en formato opinión o artículo. Un espacio de encuentro, de análisis, de crítica constructiva y de visión de nuestro deporte. Con la intención de dar dinamismo e interacción a esta nueva pestaña de la web y que tendrá continuidad en las redes sociales, con regularidad aparecerá un nuevo trabajo publicado de nuestros asociados y de forma rotatoria.
El guante está lanzado.
Espacio patrocinado por:
Portada del libro publicado por la FMD de Valladolid

EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL XIX (Del libro '110 años de ciclismo en Valladolid')

Jue, 10/06/2021 - 12:27
Ángel María de Pablos recogiendo el Cossío
Ángel María de Pablos

Es en la última década del siglo XIX cuando llegan a Valladolid los ciclistas Perrodit y Farman, que establecieron el récord de las distancia entre París y Madrid. También hicieron un alto en su camino los portugueses Braga y Pinto da Novas, que cubrían el trayecto entre Oporto y París. A todos se les recibió como héroes y rodeados del entusiasmo de los aficionados al ciclismo que, en tales años, eran muchos. Actos, recepciones, almuerzos y reuniones agasajaron la presencia de tan importantes representantes del ciclismo europeo y sirvieron para confraternizar con los propios deportistas y establecer lazos de unión con sociedades de esos países.

Tal fue la hospitalidad de Valladolid que, por ejemplo, Pinto da Novas, que tenía una joyería en Oporto, regaló para el campeonato inmediato una magnífica sortija de brillantes que llevaba puesta. Y para corresponder a la visita, ese mismo año hicieron el recorrido entre Valladolid y Oporto tres ciclistas vallisoletanos: José Gómez Sigler, Jacinto Matesanz y Narciso Urdanibia. Cuentan los tres que, para recibirles, los portugueses echaron la casa por la ventana y les obsequiaron con bandas de música, recepciones en los centros oficiales, fiestas y banquetes, además de constantes aclamaciones en las calles. Gómez Sigler, Matesanz y Urdanibia fueron los mejores representantes que la vida vallisoletana pudo enviar a la ciudad portuguesa.

Con los ecos de este intercambio se programaron las competiciones de feria que, como el año anterior, también se extenderían a dos jornadas. Y es en este septiembre de 1890 cuando se publica por primera vez la composición del jurado que regirá las competiciones. Hasta el momento, las referencias de los jueces habían sido generales pero, en esta ocasión, se dan nombres y apellidos. El jurado para las carreras de los días 26 y 27 de septiembre se constituyó así:

- Presidente honorario: Mariano González Lorenzo

- Presidente de carreras: Jacinto Matesanz

- Juez de llegada: José Antonio Fernández Ortiz

- Juez de tiempo: José Barreda

- Starter: Santiago Alba Bonifaz

- Contra Starter: Antonio Rojas Camps.

- Handicapers: Luis del Hoyo, Alfonso Díez y César Fernández Ortiz

- Comisarios: Juan Alguacil, Raimundo Urrengoechea, Julio Bustillo, Agustín Lanuza y Benito Cuesta.

 

Compartir
C / Barbecho 23 (Local)
47014 Valladolid
Telefonos:
Presidente - (+34) 615 175 566
Secretario - (+34) 686 829 843
- Horario de la Asociación -
Lun a Vie, de 10:00h a 14:00h.