Esta nueva sección de nuestra web nace como un espacio abierto para que los asociados de la APDV, periodistas y fotógrafos, puedan dar su visión de la actualidad deportiva en Valladolid en formato opinión o artículo. Un espacio de encuentro, de análisis, de crítica constructiva y de visión de nuestro deporte. Con la intención de dar dinamismo e interacción a esta nueva pestaña de la web y que tendrá continuidad en las redes sociales, con regularidad aparecerá un nuevo trabajo publicado de nuestros asociados y de forma rotatoria.
El guante está lanzado.
Espacio patrocinado por:
Olmo Ercilla , jugando y dirigiendo en Canterac FOTO Flashionfotografia

Entrenador-jugador, ¿sí o no?

Lun, 10/01/2022 - 14:01
Nuria Mongil
Nuria Mongil

Si se entrena a un equipo, ¿se puede jugar a la vez en el mismo equipo?
Si se juega en un equipo, ¿funciona entrenarlo al mismo tiempo?
No es la primera ni será la última vez que esto sucede en un equipo.

Un entrenador-jugador, en deportes, es un miembro de un equipo que compagina la labor de jugador del equipo con la de técnico del mismo. El término se usa para aquellos jugadores que realizan una labor como entrenadores o asistentes técnicos del equipo.

Un poco de historia … (Wikipedia)
EN EL MUNDO
Es una figura muy común en el deporte estadounidense. Tanto en la NBA como en los inicios de las Ligas Mayores de béisbol.
Hay una lista bastante extensa en baloncesto, fútbol y béisbol.
Por nombrar algunos :
Basket
-    Dave Cowens, de los Boston Celtic. Disputó 11 temporadas en la NBA, y como entrenador jugador en 1978-1979. Con 2,06 m de altura jugaba de ala-pivot y pivot nato. Ahora es exjugador y exentrenador.
-    Dick McGuire, de los Detroit Pistons. Jugador y entrenador estadounidense que jugó en la NBA 11 temporadas de base con 1,81 m de altura. Como jugador-entrenador estuvo en la temporada 1959-1960, y cuando dejó de jugar, entrenó durante 7 años más.

Fútbol 
-    Romario. El controversial brasileño probó ser jugador y entrenador al mismo tiempo en el Vasco da Gama, entre octubre del 2007 y enero del 2008. No tuvo éxito. Romario tampoco volvió a ser entrenador y hoy es político.
-    Gianluca Vialli. Este es un ejemplo emblemático. Era delantero del Chelsea  cuando en febrero de 1998 se le encargó el banquillo. Se  convirtió en uno de los técnicos más exitosos de la historia del club, pues ganó la Copa de la Liga y la Recopa de Europa a pocos meses de hacerse cargo del equipo, para luego obtener la Supercopa de Europa tras imponerse en la final al Real Madrid. En la temporada 1998/1999 acabó tercero en la Premier League, a 4 puntos del campeón, el Manchester United, en lo que fue el mejor desempeño del Chelsea desde 1970. A fines de esa misma campaña anunció su retiro como jugador para concentrarse en su trabajo como entrenador. Luego se apagó. Dirigió al Watford FC en el 2001, de donde fue despedido y ahí acabó su carrera de 'míster'.
-    Sergio Batista. Campeón del mundo como jugador de Argentina (1986) y medallista olímpico de oro como DT (2008), tuvo un período en que fue entrenador y jugador del All Boys en 1999. Como jugador estuvo en ese equipo entre 1997 y 1999. Y como entrenador lo hizo entre 1999 y el 2000.

Es una figura común en categorías semiprofesionales y principiantes. Por ejemplo, los jugadores de la Australian Football League suelen convertirse en entrenadores-jugadores en ligas rurales.
Béisbol
En las Ligas Mayores de Estados Unidos, entre otros :
-    Mickey Cochrane, Detroit Tigers, catcher, 1934-1937.
-    Eddie Collins, Chicago White Sox, segunda base, 1924-1926.
-    Jimmy Collins, Boston Americans, tercera base, 1901-1906.

EN ESPAÑA
Ha habido también varios casos como el de Santi Herrero, en fútbol sala, que fue jugador-entrenador del Sala 10 Zaragoza. 

EN VALLADOLID

En la actualidad, es Olmo Ercilla del equipo de hockey patines línea el que comparte las funciones de entrenador y jugador. Después de más de 20 años jugando en el CPLV, está temporada 2021-2022 ha dado el salto para entrenar también a su equipo del alma. 
¿Cómo lo lleva?- me preguntó un compañero, sabiendo la relación que me une con él. Ya lo ves, con pleno de victorias- le dije yo.
Al compañero no le convence la idea, de hecho hay otro antecedente en el CPLV con un americano que no funcionó. Sin embargo, a Olmo, de momento, le funciona. Invictos en la liga hasta la última jornada disputada, que han perdido, aunque siguen primeros clasificados, campeones de la Supercopa y lo que nos queda, de momento, esta temporada.
 

Compartir
C / Barbecho 23 (Local)
47014 Valladolid
Telefonos:
Presidente - (+34) 615 175 566
Secretario - (+34) 686 829 843
- Horario de la Asociación -
Lun a Vie, de 10:00h a 14:00h.