Benito Saez De La Rica y Marco, una vida para el deporte

[caption id="attachment_3313" align="alignleft" width="400"]Foto: Montse Alvarez BENITO SAEZ DE LA RICA Y MARCO
Foto: Montse Alvarez[/caption] Nacido en Berlanga de Duero (Soria), inició sus estudios universitarios en Madrid para fijar su residencia en Valladolid a principios de los años 40 y culminar la carrera de Derecho. Polifacético deportista, obtuvo títulos en diversas disciplinas, destacando sus campeonatos de España en atletismo, balonmano a once y natación así como su labor como directivo de club, árbitro, entrenador… para impulsar la organización de actividades deportivas de todo tipo, especialmente tras acceder a los cargos de jefe de Deportes del Sindicato Español Universitario (SEU), y jefe del Servicio de Educación Física y Deportes del Frente Nacional de Juventudes. Ejerció como periodista deportivo integrado en la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) desde la creación de la misma, colaborando durante medio siglo para varios soportes y numerosos medios de comunicación escritos, entre ellos los vallisoletanos Libertad, Diario Regional y El Norte de Castilla, especialmente en deportes como atletismo o natación y bajo el seudónimo de Madrazo.
En Valladolid desarrolló una increíble labor de expansión deportiva tanto por la fundación de federaciones, como por la puesta en marcha de variadas pruebas del calendario deportivo. A él se debe la creación de las federaciones regionales y provinciales de atletismo, baloncesto, balonmano, balonvolea, boxeo, hockey y, sobre todo, natación, en cuya federación española ocupó relevantes cargos directivos y de comités técnicos.
Luego, desde su puesto de delegado provincial de Educación Física y Deportes, cerró la fundación de otras diversas federaciones deportivas hasta entonces inexistentes y propulsó la construcción del primer polideportivo vallisoletano (Huerta del Rey), así como la implantación de la llamada Casa del Deporte, concentrando en un solo edificio a todas las federaciones regionales o provinciales sitas en Valladolid. Autor de la Historia de la natación vallisoletana, este hombre metódico, comprometido, amable y cordial, se hizo acreedor, y recibió, innumerables condecoraciones y distinciones tanto públicas como federativas y periodísticas. De hecho, en nuestra ciudad, una piscina municipal ha llevado su nombre durante años como inexcusable reconocimiento. Ahora, también como recuerdo imperecedero. MARCO ANTONIO MÉNDEZ
Compartir
C / Barbecho 23 (Local)
47014 Valladolid
Telefonos:
Presidente - (+34) 615 175 566
Secretario - (+34) 686 829 843
- Horario de la Asociación -
Lun a Vie, de 10:00h a 14:00h.