“CINCO MAGNÍFICOS”, para conocer mejor el balonmano de Valladolid

 

La publicación, del periodista vallisoletano Marco Antonio Méndez, es un compendio histórico sobre los cinco clubes vallisoletanos que han alcanzado la máxima categoría en el balonmano español. Ellos son: Asociación Cultural y Deportiva Michelin desde 1978 a 91 (13); de 1984 a 95 con Club Deportivo Universitario femenino (10); el Balonmano Valladolid desde 1991 a 2014 (23); y los actuales Balonmano Aula desde 2013 y Atlético Valladolid desde 2016.

La presencia relevante de estos clubes, dando continuidad a 44 temporadas, se congrega en 140 páginas. En las primeras, un extenso prólogo de Francisco Blázquez (RFEBM y COE); una Nota editorial de Julio Martínez (Fte. de la Fama), y una introducción personal para reconocer el compromiso, el talante y la disciplina mostrados en todos los confines. Para el autor, un denominador común de enorme valor.

“Cinco magníficos” consta de seis capítulos. Uno para cada club y estructurados de igual manera: primero una descripción inicial hasta el acceso a la máxima categoría y, luego, junto a las plantillas de técnicos y jugadores pertenecientes a cada temporada, las vicisitudes más significativas de cada competición o campaña recogidas en forma de listículos.

Cada capítulo continúa con un relato basado en la experiencia vivida por un exjugador/a de cada club, y, también, como complemento, otra visión periodística de un compañero de la Prensa Deportiva vallisoletana. El cierre de cada capítulo está reservado a las fotografías, 99 en total, con los equipos más destacados e integrantes individuales con reconocidos méritos en un deporte colectivo. Son fotos tanto de compañeros de la APDV como de archivos particulares.

Cierra la publicación un sexto capítulo, de índole global, dedicado a datos y anecdotario de los nueve lustros con los 17 dirigentes habidos, los 25 entrenadores, la fidelidad de 80 deportistas. Así mismo, un listado de los 50 mejores goleadores oficiales y el lugar, los 50 internacionales absolutos estando aquí más 37 efemérides de los clubes con su palmarés general, y los mejores patrocinadores, 11, en las cuatro décadas y media.

Una publicación de cuidada presentación, muy bien estructurado, sencillo de interpretar y de leer, pesa muy poco, es ameno, accesible y curioso… Y, además, es un libro histórico sobre acontecimientos y personas con Valladolid y el balonmano como guion, y con héroes reales de carne y hueso. Nada de ficción.  

Compartir
C / Barbecho 23 (Local)
47014 Valladolid
Telefonos:
Presidente - (+34) 615 175 566
Secretario - (+34) 686 829 843
- Horario de la Asociación -
Lun a Vie, de 10:00h a 14:00h.