El deporte del oval ‘VA al cole’ Gabriel y Galán

 

Jugadores del SilverStorm El Salvador y Crealia El Salvador acercan el deporte del oval a los escolares del Gabriel y Galán, en la tercera jornada de esta iniciativa promovida por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes

Las recientes campeonas del título de Liga en la División de Honor B, Belsay Escudero, Carla Méndez y Sara Sousas, del Crealia El Salvador, junto a los jugadores del SilverStorm Nacho Martínez y Fede Ehgartner han mostrado a los niños y niñas del CEIP Gabriel y Galán, en Belén-Pilarica, su deporte desde dentro.

Escolares con edades comprendidas entre los 10 y 12 años que han recibido en primer lugar una presentación del programa ‘El deporte VA al cole’ de la mano de Mariano González Egea, integrante de la Junta Directiva de la APDV, y a continuación han sido los jugadores, los protagonistas contando cuando y cómo se iniciaron en el rugby. En algunos casos en edades tempranas, por lo que pueden servir de espejo donde mirarse a aquellos que se hayan quedado prendados del deporte del oval como  le ocurrió al colegial Nacho Martínez, que exponía que «enseguida este deporte te engancha».

Los más pequeños pudieron conocer además  el significado de la numeración de las camisetas y su relación con las posiciones de juego dentro del campo, algo que explicaba María Morán, exjugadora, y directiva de la entidad chamiza, que les dejaba un mensaje: «las camisetas hay que ganárselas», en alusión al compromiso y entrega a la hora de practicar un deporte «que es de la diversidad. Aquí juegan todos para formar un equipo».

En el turno de preguntas, uno de los niños preguntaba a los participantes por las diferencias entre el fútbol americano y el rugby, dos modalidades que tienen menos en común de lo que a priori se puede suponer. Después todos salían al patio, donde brillaba el sol, para practicar el deporte, con auténticos expertos en la materia, que les iniciaron en el deporte con varios juegos de pases, donde comprobaron in situ que el oval no se parece a los balones de otras disciplinas.

Para acabar disputaban un simulacro de partido ocho contra ocho en un campo improvisado, con presencia de algunas de las profesoras, introduciendo algunas novedades al estilo del ‘juego del pañuelo’ para que fuera más dinámico. Ambos conjuntos lograron varios ensayos en esta actividad, antes de que la guinda la pusieran unos saques de touch, aupando tanto Nacho Martínez como Fede Ehgartner a los pequeños, que disfrutaron de una jugada clásica de este deporte.

 

La iniciativa ‘El deporte VA al cole’ regresará a los centros educativos después de las vacaciones de Semana Santa, con nuevos clubes  y deportistas de la ciudad.

Compartir
C / Barbecho 23 (Local)
47014 Valladolid
- Horario de la Asociación -
Lun a Vie, de 10:00h a 14:00h.