El encanto de la olímpica Theresa Zabell sigue intacto 20 años después de su última medalla

Propulsado por la Diputación y enmarcado  dentro de las actividades de 'Valladolid, tú eres deporte' la regatista olímpica realizó con su Fundación Ecomar una actividad de concienciación medioambiental 

'Valladolid, tú eres deporte' sumó una nueva iniciativa a su amplio programa de actividades que derivará en la Gala Nacional del Deporte y el Congreso Anual de Periodismo Deportivo que se celebrarán en Valladolid en marzo de 2017. Un día después de la presentación del libro 'La aventura olímpica vallisoletana' escrito por José Miguel Ortega, la Diputación de Valladolid, en colaboración con la Fundación Ecomar, realizaron ayer en Medina de Rioseco una actividad medioambiental coincidiendo con el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, con la doble medallista olímpica en vela (oro en Atlanta 96 y oro en Barcelona 92) Theresa Zabell.

 Veinte años han transcurrido desde su última medalla en unos Juegos Olímpicos  y el hechizo que despierta Theresa Zabell sigue intacto. La doble medallista de oro olímpica, cinco veces campeona del Mundo y tres campeona de Europa de vela, con 51 años, sigue al pie del cañón con la misma fuerza y entusiasmo que cuando era deportista profesional a través de la Fundación Ecomar en la que es presidenta.

Los alumnos del colegio San Vicente de Paul de Medina de Rioseco,  liderados por la regatista olímpica, ejercieron de privilegiados protagonistas en la actividad de concienciación de cuidado y respeto del medio ambiente, en este caso enfocado al Canal de Castilla. Labores de limpieza del Canal incidiendo en la importancia de no tirar residuos para preservar los espacios naturales. Cerca de una hora de batida y limpieza en los márgenes de la dársena para clasificar los que alcanzaron los 147 kilogramos. Una acción medioambiental que derivó en una donación de Coca Cola al Banco de Alimentos de 147 kilos de comida no perecedera. «Por cada 20 colillas recogidas, y había muchísimas, hemos depurado 70 litros de agua. Es muy importante cuidar también los ríos porque el 80% de los residuos que hay en el mar llegan del interior», indicó la declarada como mejor regatista del mundo en 1994.

dsc_4882_redimensionar

 En una mesa redonda propulsada desde la Diputación y la APDV bajo el lema ‘Valladolid, tú eres deporte’ que convertirá a Valladolid en marzo de 2017 en el epicentro del deporte nacional, Theresa Zabell, departió con la prensa elogiando la iniciativa organizadora por parte de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid.  «La capacidad organizativa de Valladolid asegura el éxito para la Gala Nacional del Deporte. Estoy seguro que los deportistas premiados no olvidarán esta edición, reconoció.

La ex regatista no dudó en ensalzar su deporte.  «La vela se ve como un deporte elitista e inaccesible y no es verdad. Aporta muchos valores que luego valen para la vida como la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Poco a poco la vela se va acercando a los medios y por ende a la gente».

Theresa Zabell analizó la actuación de España en los últimos JJ.OO. «¿Un fracaso no tener ninguna medalla? El fenómeno de la vela española desde los Juegos de Montreal en 1976 ha sido un milagro. Y solo hay que analizar el número de preseas conseguidas en todos estos Juegos con el número de practicantes. Hemos pasado cuatro años muy duros. Habría que copiar el modelo francés donde la vela se incluye en el desarrollo curricular de los colegios. Allí en todas los niños que viven a menos de 50 kilómetros del mar pasan por la vela escolar dos años. Sería importante incluir la vela en España en el desarrollo curricular como hacen en Francia dado que tenemos más kilómetros de litoral y mejor clima con ellos. Y hay que quitar el mito de que la vela es un deporte caro, aseveró.

Compartir
C / Barbecho 23 (Local)
47014 Valladolid
Telefonos:
Presidente - (+34) 615 175 566
Secretario - (+34) 686 829 843
- Horario de la Asociación -
Lun a Vie, de 10:00h a 14:00h.