"El éxito está en rodearse de las personas que realmente te quieren"

Carolina Rodríguez ha compartido sus experiencias deportivas y vitales en la charla 'Los valores del deporte' impartida en el colegio San José de Valladolid

 

El deporte como lección de vida, como medio para formarse integralmente como persona con valores como el respeto, el esfuerzo como medio de superación, el compañerismo, el compromiso, la amistad y, por supuesto, el juego limpio.

Las lecciones que les ha dejado el deporte en la vida han sido el tema de la charla-coloquio que han ofrecido la gimnasta Carolina Rodríguez, el exfutbolista Juanfran Martín y el jugador de baloncesto adaptado Daniel Rodríguez este miércoles en el Colegio de San José de Valladolid.

Unos conferenciantes de excepción para una charla que llevaba por título 'Los valores del deporte' y que estaba enmarcada dentro del proyecto 'Valladolid, tú eres deporte', promovido por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, que derivará en la Gala Nacional del Deporte el próximo mes de marzo de 2017. A la charla han asistido alrededor de 200 jóvenes del colegio de San José y ha contado con la presencia del delegado de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo, y con el patrocinio de Colchonerías NBS y Semcal-Vending.

Experiencias emotivas contadas en primera persona por deportistas como la tres veces olímpica, Carolina Rodríguez, una gimnasta que empezó a los cinco años en su ciudad natal, León, con la idea firme desde muy pequeña que su sueño era llegar a lo más grande de ese deporte. "Yo quería hacer gimnasia a toda costa y no sabía cómo. Mi entrenadora me educó a saber luchar por mis sueños. La gente no podía entender que con siete años no fuera a los cumpleaños de mis compañeros del colegio porque tenía que ir a entrenar", relata Carolina.

Tras unos primeros años en los que la gimnasia solo le daba alegrías, poco a poco tuvo que empezar a aprender a lidiar con situaciones menos amables. "Con doce años  fui a un campeonato de España en el que me puntuaron fatal y yo no entendía por qué. Ahí aprendí a perder", recuerda. El trago más duro le llegó con diecisiete años, cuando su hermano falleció en un accidente. "Pensé en dejar el deporte, pero recordé que mi hermano me decía que soñaba con que yo fuera olímpica y seguí", cuenta.

Tras superar este momento, con veintiuno le dijeron en Madrid que era "demasiado mayor" para seguir en la gimnasia. Carolina decidió volver a León y, aunque estuvo tentada de dejarlo, decidió continuar y así se convirtió en la gimnasta de más edad en disputar una final olímpica y en conseguir un diploma. Carolina Rodríguez se lleva muchas enseñanzas de su periplo deportivo: "Más que una medalla, el esfuerzo diario merece mucho más la pena", aduce.

dsc_1451"Ahora sí que me planteo la vida de otra manera. El que es bueno es el que supera a sí mismo cada día". Y anima a los jóvenes a que se sumerjan en el maravilloso mundo del deporte: "Tratad de formaros como personas. Igual en los estudios. El deporte os va a enseñar mucho". "El éxito está en rodearse de las personas que realmente te quieren", sentencia.

 

Deporte como superación

Daniel Rodríguez sufrió un accidente de moto a los veintiséis años. Con esa edad, pensaba que su vida se había acabado. Estaba recuperándose en el Hospital de Toledo de su accidente y fue allí mismo cuando empezó a tener contacto con el deporte paralímpico. "Contacté con Pablo Martín, del BSR Valladolid y me animó a hacer una prueba con  suerte de que me cogieron. Parecía que se me daba mejor de lo que yo creía", narra. "Tuve suerte porque ficharon a Henares, seleccionador del equipo nacional, y me llamó para la selección", detalla.

Daniel recordó delante de los jóvenes que llenaban la Sala de Conferencias del colegio, cómo el deporte paralímpico no solo le ayudó a superar su trauma sino que le dio una nueva vida. "Piensas que se te va a acabar la vida, pero ves que no. Que empiezas con el deporte y empiezas a conocer gente y a hacer cosas y se puede seguir. He viajado por todo el mundo, he jugado en europeos, en parlímpicos y en mundiales", cuenta. Una lección que resumió con una elocuente frase: "La silla está en el culo, no en la cabeza".

También el hoy periodista de La 8 TV de León, Juanfran Martín, se sirvió del deporte para superarse a sí mismo y sobrevivir a un golpe duro de la vida. "Con quince años debuté en la Gimnástica Segoviana siendo el futbolista más joven en España", detalla. Una buena progresión que pudo verse frenada el día que su madre, su abuela y su hermana fallecieron en un accidente, del que solo sobrevivió su padre. "La vida no me lesionó físicamente, pero me rompió", describe. "Hubo una cosa que me ayudó y me salvó y fue el fútbol. Yo decidí jugar ese fin de semana", rememora.

Juanfran ha vivido el deporte como jugador, entrenador, directivo y en la actualidad como periodista. Ahora puede dar consejos a los jóvenes de cómo la actividad deportiva le ha otorgado los valores del trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, la solidaridad, la integración y la igualdad, entre otros muchos. "He aprendido a ganar y a perder. Cada día te da una oportunidad y que en la vida eliges ser víctima", sentencia.

dsc_1423

Compartir
C / Barbecho 23 (Local)
47014 Valladolid
Telefonos:
Presidente - (+34) 615 175 566
Secretario - (+34) 686 829 843
- Horario de la Asociación -
Lun a Vie, de 10:00h a 14:00h.