El rugby, gran protagonista en la vuelta de ‘El deporte VA al cole’ 


El VRAC Quesos Entrepinares ha sido el club invitado en esta primera cita en el Instituto Juan de Juni, tras el parón por la pandemia, promovida por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes


El deporte del oval ha sido el elegido para arrancar este programa de éxito, promovido desde la APDV con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Fundación Municipal de Deportes. En el gimnasio, primero y después en las pistas deportivas del Instituto Juan de Juni, los jugadores del VRAC Quesos Entrepinares, Baltazar Taibo y Luis Sanz, han mostrado las claves de su deporte a una veintena de alumnos de 1º de la ESO de este centro educativo, con edades comprendidas entre los 12 y los 13 años.
Antes de comenzar la actividad, Mariano González Egea, integrante de la Junta Directiva de la APDV ha dado la bienvenida a los asistentes, y ha puesto énfasis en la importancia del programa «que pretende acercar los deportes de élite de la ciudad a las aulas», comenzando por un deporte que se vive de manera intensa en Valladolid como «ciudad del rugby».
Por su parte, Alberto Bustos, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, ha explicado a los participantes la importancia de que «el deporte llegue a los colegios y a los barrios» con el deseo de que puedan llevar a cabo a través de su práctica «una vida saludable». Bustos les ha dado una serie de consejos para que no pierdan la esperanza porque en el deporte, generalmente, «puede haber frustración porque solo gana uno y muchas veces se pierde»
Los jugadores del VRAC, Baltazar Taibo y Luis Sanz han sido protagonistas en esta jornada explicando en primer lugar las claves de su deporte, que era conocido por algunos de los niños y niñas participantes, que ya han practicado en el centro una modalidad como el rugby touch. Un deporte con muchos valores que tiene «a los dos mejores equipos de España en Valladolid», y que apuestan por el trabajo de cantera, abriendo su puerta a todos los niños que quieran iniciarse. 
En el patio del centro educativo los participantes disfrutaban de juegos de posesión, antes de poner en práctica lo enseñado, con ejercicios basados en pases, siempre hacia atrás, y fintas para esquivar a los defensores rivales. Juegos cortos, pero intensos bajo una fina lluvia, que han sabido a poco a todos los asistentes, que mostraban su satisfacción por conocer este deporte, nuevo para la mayoría. En el turno de preguntas, antes de una foto de grupo, preguntaban a Balta y Luis si eran internacionales, algo que el zaguero celeste cumple con su Argentina natal, y si se llevaban muchos golpes, asegurando los queseros que «algunos compañeros sí, pero en edades tempranas no hay que asustarse porque no hay muchos choques». 
También mostraban su curiosidad por el tipo de botas que se utilizan para jugar al rugby, se les explicaba en qué consiste el tercer tiempo, y el pasillo al rival como muestra de respeto tras el encuentro, la forma de puntuar principalmente a través de ensayos y el número de integrantes, 15 efectivos, por equipo, y la duración de los partidos con 40 minutos en cada una de las dos partes.
El próximo miércoles 30 se celebrará una nueva jornada de ‘El deporte VA al cole’, y  cogerá el testigo el balonmano, con las jugadoras del Caja Rural Aula y alumnos del Colegio Miguel Hernández.
 

Compartir
C / Barbecho 23 (Local)
47014 Valladolid
Telefonos:
Presidente - (+34) 615 175 566
Secretario - (+34) 686 829 843
- Horario de la Asociación -
Lun a Vie, de 10:00h a 14:00h.