Los logros del #TeamESP que ha competido en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro están siendo uno de los principales temas de conversación del Jurado que fallará los premios Mejor Deportista de 2016 que se entregarán en la Gala Nacional del Deporte el próximo mes de marzo en Valladolid.
La consecución de 31 metales han colocado a España undécima en el medallero internacional. La cifra, lejos de las 41 medallas obtenidas en Londres 2012, sigue demostrando el tesón y la capacidad de esfuerzo de nuestra delegación paralímpica. Llama la atención la 'fiabilidad' de los más veteranos, que siguen rindiendo a gran nivel y han vuelto a cosechar grandes éxitos en una cita paralímpica. Tal es el caso Teresa Perales. La nadadora aragonesa ha conseguido 4 medallas (oro en 50 espalda y platas en 200 estilos, 100 y 200 libre) para sumar 26 en los 5 Juegos que ha disputado. Lejos de pensar en retirarse, tiene ya la mente puesta en Tokio 2020. Otro de los veteranos, el atleta David Casinos ha vuelto al cajón por quinta vez consecutiva. En esta ocasión, en vez del oro al que nos tenía acostumbrados, se ha tenido que conformar con una meritoria medalla de bronce en lanzamiento de disco.
No obstante, parece que el futuro del paralimpismo español está en buenas manos. Un ejemplo de ello es Kim López. El valenciano consiguió el oro en lanzamiento de peso en su debut en unos Juegos. A esto hay que sumarle el gran papel de nuestros nadadores y, como no, la plata con sabor a oro obtenida por el equipo de baloncesto en silla de ruedas.
A buen seguro, la delegación paralímpica tendrá una nutrida representación en la Gala Nacional del Deporte como venimos avanzando desde que arrancasen los Juegos de Río 2016.