La nadadora Nayara Pineda, ganadora de la undécima edición del Premio Joven Promesas 2023

 

La vallisoletana, campeona de Europa y campeona de España absoluta pese a ser júnior, se ha impuesto a los otros dos finalistas: la atleta María Viciosa y el taekwondista Daniel Martín.

La undécima edición del Premio Joven Promesa tutelada desde la de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) ya tiene ganador, en este caso, ganadora. El premio corona a la nadadora Nayara Pineda, que se impone en este prestigioso galardón que ejerce no solo de visionario del mañana sino también de catapulta y ayuda para los jóvenes deportistas en su carrera hacia la élite. Además, como dato, una vez más se apuesta por un deporte diferente, ya que, en las anteriores ocasiones, nunca la natación había sido premiado.

La ganadora de la beca de 1.250 euros, otorgada por Renault Vasa Arroyo, que incrementa en 250 euros respecto al pasado año, ha sido para Nayara Pineda, nadadora del CD Torrelago Wellness que ha culminado un año 2023 impresionante. Nacida el 30 de enero de 2008, ha sido campeona de España junior: 50 BRAZA, 100 BRAZA, 200 BRAZA. Campeona de España ABSOLUTA 50 Y 100 BRAZA. Campeona de Europa por segundo año consecutivo en la FOJE. Tercera en el Europeo en 200 braza. Participación en el Campeonato del Mundo Junior (Israel) donde finalizó séptima en 100 braza y cuarta en 200 braza. En el Campeonato de Europa júnior en Serbia, finalizó séptimo en 100 y 200 braza y quinta en 4x100 estilos femenino.

Por todo ello, está incluida en el programa de absoluto y promesas de la Real Federación española de natación de los Juegos Olímpicos 2024-2028. Además de ser deportista de ALTO NIVEL, reconocida por el Consejo Superior de Deportes. Una nadadora de oro que cumple con los valores de esfuerzo, talento y progresión que intenta trasmitir este premio de la APDV.

La segunda elección (beca de 500 euros) por parte del jurado es para la atleta, María Viciosa, nacida el 30 de octubre de 2006, tiene un palmarés envidiable en 2023. Es una de las mejores fondistas a nivel nacional, habiendo formado parte de la Selección Nacional, superior a su categoría, en varias competiciones internacionales. Campeona de España sub-18 de 1500 metros, batiendo el récord de los campeonatos, Gijón, 9 de julio. Campeona de España sub-20 de campo a través, Ortuella, Vizcaya, (siendo aun sub-18). Subcampeona de España sub-18 de campo a través, Pamplona. Campeona de España sub-18 de campo a través por Federaciones Autonómicas, Pamplona. Asimismo, finalizó en el puesto 35ª en el campeonato de Europa sub-20 de campo a través en Bruselas, 10 de diciembre.

El tercer puesto, con una beca de 300 euros, de este Premio 2023 es para el vallisoletano Daniel Martín, nacido el 02 de enero de 2007, pertenece al Club Taekwondo Valladolid desde el año 2013 y actualmente también a la Federación de Taekwondo de Castilla y León. Sus méritos han sido la medalla de oro en Southeast Open Taekwondo Championship celebrado en Georgia tanto en Senior, Junior como Tk5. Medalla de plata en el Campeonato de España Junior Zaragoza, campeón de Castilla y León. Además, ha participado en el 2023 European Club Campionships en Sofía (Bulgaria).

Cabe destacar, a parte de la beca aportada por Renault Vasa Arroyo de 1.250 euros para el ganador, se suma por segundo año la aportación de Afedecyl, que elevó su cuantía a los 800 euros (500 para el segundo y 300 para el tercero). Además, los tres finalistas también serán premiados con libre acceso durante un año al CETD Río Esgueva y al Centro de Medicina Deportiva gracias a la Junta de Castilla y León, libre acceso a las piscinas municipales de Valladolid por cortesía del Ayuntamiento de Valladolid, y un lote de productos de Alimentos de Valladolid cortesía de la Diputación, así como diferentes regalos para los participantes a cargo de la Diputación Provincial (Servicio de Deportes), patrocinador de la entrega de premios.

Además, por segundo año consecutivo se une la empresa Proporción A para colaborar en el Premio Joven Promesa y dotar al ganador con un año de entrenamiento y fisioterapia en sus instalaciones. Para el segundo y el tercer clasificado de la edición de este año también habrá una recompensa, en este caso, descuentos en sus productos del 25% y el 10%, respectivamente.

El acto de entrega del premio será realizado el próximo jueves 13 de junio a las 19.00 horas en las instalaciones de Renault Arroyo en la Avenida de Salamanca, 40.

El Premio Joven Promesa cuenta desde su fundación en el año 2014 con un gran benefactor, Renault Vasa y Arroyo, que aporta los 1.250 euros de beca que se lleva el elegido, y desde el hace dos años se ve incrementado para el segundo y tercer puesto gracias a Afedecyl. Además de la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, que se encarga del montaje de la ceremonia de entrega y los regalos del jurado y participantes, Junta de Castilla y León y Alimentos de Valladolid. 

El jurado

La reunión del jurado se celebró el jueves 9 de mayo en cafetería Settenta en el Paseo Zorrilla con el jurado formado por Luis Pujades, jefe de Servicio de Promoción Deportiva; Mayte Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid; Javier González, diputado de Deportes de la Diputación de Valladolid, Nacho González entrenador de balonmano y director del área de gestión deportiva y administración de Proporciona A; José Luis López Valdivielso, gerente de Renault Vasa Arroyo; los representantes de Afedecyl Pilar Benito Portilla y Gracia Quintana, el entrenador de balonmano Miguel Ángel Peñas, Guillermo Velasco, presidente de la APDV y los directivos de la APDV  Mariano González, Íñigo Torres, Luis Miguel de Pablos y Chus Rodríguez.

Todos ellos tuvieron la responsabilidad de seleccionar los tres candidatos/finalistas de entre los 8 candidatos finales que superaron el corte inicial al que accedieron un total de 25 candidaturas.

Compartir
C / Barbecho 23 (Local)
47014 Valladolid
Telefonos:
Presidente - (+34) 615 175 566
Secretario - (+34) 686 829 843
- Horario de la Asociación -
Lun a Vie, de 10:00h a 14:00h.