LOS DESAYUNOS DE LA APDV CON… JAVIER GUILLÉN

 

Javier Guillén: «Trabajamos para que Valladolid vuelva a acoger una etapa de la Vuelta a España»

El director general de la Vuelta a España reconoce que el “éxito fue rotundo” de la presencia de la ronda en la ciudad del Pisuerga
Declara que podría celebrar tres Vueltas a España con todas las peticiones de ciudades que recibe y que le gustaría llegar a cimas de 3.000 metros pero la legislación se lo impide

Javier Guillén Bedoya, director general de la Vuelta Ciclista a España, ha sido el invitado en el estreno de la tercera edición de Los Desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV), un invitado muy especial en una ciudad con mucha tradición sobre las dos ruedas y que acogió el final de la primera etapa de una Vuelta a España. Guillén, designado en su cargo en 2008, ha conseguido situar la ronda nacional a la altura de las mejores, pese a los múltiples problemas con los que se encontró cuando llegó. Su presencia en Valladolid ha servido para confirmar que mantiene conversaciones con el Ayuntamiento para que la ciudad del Pisuerga vuelva a ser etapa para las próximas ediciones. Así lo ha reconocido también el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presente en el acto y que ha confirmado que la intención es que la ronda regrese, tras el éxito de 2023, a la ciudad en 2025 “como pronto” o 2026 “como tarde”. 

Guillén ha recordado, bajo la presentación del acto del periodista Josito Ortega, sus inicios en el cargo pensando “que no había otro”. Posteriormente se fue asentando en el puesto “con el conocimiento” de los que le rodeaban. “Cuando llegué cogí una marca muy potente, pero veía que necesitaba un impulso. La trasformación llegó al construir una entidad propia, que era lo que necesitábamos”, ha recordado, entre otras medidas fue la de imponer el maillot rojo para darle una entidad. Asimismo, “romper con el corsé” de tener un trazado igual por semanas, “queríamos hacer algo épico” y para eso escuchamos a los aficionados y ellos querían “épica”. Ahora, para Guillén, ya se habla de “modelo Vuelta”, que es ejemplo para otras carreras. 

LAS CLAVES DEL RESURGIR DE LA VUELTA

Ha incidido en puntos clave para el resurgir de la Vuelta, el cambio de fecha, de abril a septiembre, y buscar etapas nuevas y con novedades. En este punto ha recordado que la Vuelta ha salido de diferentes puntos originales como de un portaaviones. El eslogan de Guillén es “la Vuelta mira al cielo más que al suelo”, en alusión al cambio que se ha vivido por las etapas de montaña. “Un final en rampa nos puede contar muchas cosas”, ha apuntado, aunque ha admitido que en la Vuelta se intenta ofrecer un recorrido variado, pero primando las etapas “épicas”. 

Guillén ha evocado a que se han buscado etapas nuevas en zonas desconocidas de España y que han servido para ganar turismo para esas zonas. “El territorio ha servido para el resurgir de las zonas. La Vuelta también tiene un compromiso social”, ha afirmado. 

ETAPAS EN VALLADOLID EN LA PASADA VUELTA

El director general de la Vuelta ha querido agradecer el “gran trabajo” realizado por la ciudad de Valladolid en la pasada edición de 2023 donde la ciudad acogió tres días con una contrarreloj incluida. “Todo salió muy bien, se trabajó muy bien” y ha apuntado a los técnicos, la policía, protección civil o los voluntarios. “Nosotros trabajamos para que no se vean muchas cosas. No se ven las reuniones para evitar que afecte a los ciudadanos. El veredicto del público fue tremendo y hubo mucha gente como se pudo ver por la televisión”, poniendo como ejemplo la zona de el Pinar de Antequera, que “se convirtió en un puerto de montaña”. “Estoy muy contento, el ayuntamiento hizo una apuesta y creo que salió perfecta”, ha insistido para recordar que el retorno durante estos tres días para la ciudad fue de un millón de euros. “Todos salimos muy contentos. Hubo un retorno para todos. La gente se sintió feliz con su ciudad”. 

VUELTA A ESPAÑA 2025

Sobre un posible regreso de la Vuelta a España a Valladolid, Guillén lo tiene claro: “De nosotros no depende, es del Ayuntamiento, nosotros estaríamos encantados”, ha argumentado para posteriormente asegurar que la intención es “seguir trabajando con Valladolid, el alcalde tiene la vocación”. Guillén ha reconocido que tenemos “una ciudad que nos quiere, tenemos una capacidad hotelera excelente por número de camas y por calidad, tenemos una ciudad que está cerca de Madrid”, así para desvelar que la organización “está predispuesta a que vuelva en 2025 a Valladolid. Si dos quieren… habrá que hacerlo”.  Un guante recogido por el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que ha confirmado que se está trabajando para que regrese en 2025 “como pronto”. o 2026 “como tarde”

Asimismo ha hablado de otras posibles etapas. “Nos gustaría hacer un final de etapa en La Veleta a más de 3.000 metros pero a día de hoy no contamos con los permisos necesarios de las autoridades. Lo respetamos pero seguimos trabajando para hacer el final de etapa a más altura que nunca se ha hecho”

TARIFAS DE LA VUELTA

Guillén ha reconocido que las tarifas de la Vuelta dependen del tipo de etapa. 150.000 euros por una crono, 100.000 euros por una llegada, 50.000 euros por una salida. Posteriormente hay etapas como la de Madrid, fin de Vuelta, o la salida oficial que puede pasar del millón de euros. El director ha reconocido que la organización tiene muchas peticiones hasta el punto de que “podríamos hacer dos Vueltas a España con las peticiones que tenemos. Me cuesta decir que no a una ciudad” ha desvelado, para afirmar que “lo más importante es el recorrido. Si no hay recorrido no hay competición”. Además ha asegurado que está encantado con la respuesta de la Vuelta, “pero tengo la obligación de intentar que cada vez sea seguida por más gente. Me gustaría la misma respuesta en España que tiene el Tour en Francia”.

PARTICIPACIÓN

El director ha sacado pecho por la presencia de los mejores ciclistas del mundo en la Vuelta a España. “La Vuelta es un objetivo para los ciclistas, ya no es una excusa. La participación no puede ser mejor. Tenemos una extraordinaria, y todos los que vienen a disputarla”, y ha puesto de ejemplo que el equipo Jumbo tuvo tres candidatos para ganar el primer puesto. También ha reconocido que España “necesita ídolos” sobre las dos ruedas. “Tenemos buenos corredores pero no están en el top, no se puede estar siempre adelante. Aún asi seguimos siendo la envida de otros países como Francia o Italia. Pero hay que tener paciencia porque vienen nombres como Ayuso y Carlos Fernández pegando fuerte”. 

MEJORES MOMENTOS PERSONALES
Guillén ha reconocido que ha vivido grandes momentos desde que es director general de la Vuelta. “Uno de los momentos más bonitos ha sido el regreso de la Vuelta a Euskadi después de más de 30 años sin estar. Tuve la sensación de que estábamos haciendo algo. Ahora ya es algo más recurrente”, ha recordado. También ha puesto de momento emocionante la Vuelta de los 2020. “Creo que no se ha valorado todo lo que hicimos, siempre digo que ha sido inolvidable, pero también espero que sea irrepetible”. 


SUPERLIGA DE CICLISMO

Sobre la posible creación de una Superliga de ciclismo, como se afirma desde los mentideros, el madrileño no se ha querido mojar.  “Siempre ha habido movimientos, pero no tenemos información. Es una vieja aspiración, pero siempre ha quedado claro que tiene que pasar por la UCI. No sabemos en qué consiste el proyecto”. 

CARAS CONOCIDAS

 En el acto han estado presentes exciclistas, empezando por el presidente de la Federación Española, José Luis López Cerrón y acabando por el ex seleccionador, Javier Mínguez y pasando por gente como Tomás Nistal, Fernando Quevedo, Juan Carlos Domínguez, en otro tiempo vinculados como participantes en la Vuelta a España. También han estado autoridades el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la concejala de Deportes, Mayte Martínez, el diputado provincial, Javier González, o el concejal socialista Alberto Palomino. 

Este desayuno informativo ha sido posible gracias a la Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Alimentos de Valladolid, Caja Rural de Zamora, Coca Cola, Doce+Uno, Clauval, Cañarejal, Palacio de Villachica, Afedecyl y la Real Sociedad Hípica de Valladolid. 

Puede volver a verse en el canal de Youtube de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid: https://www.youtube.com/watch?v=jT_fflY4QUc
 

Compartir
C / Barbecho 23 (Local)
47014 Valladolid
Telefonos:
Presidente - (+34) 615 175 566
Secretario - (+34) 686 829 843
- Horario de la Asociación -
Lun a Vie, de 10:00h a 14:00h.