LOS DESAYUNOS DE LA APDV CON… JAVIER TEBAS

Tebas avanza que habrá «mujeres retransmitiendo partidos de fútbol»

* El presidente de La Liga confirma que habrá pretemporada invernal en México, EEUU y Turquía
* Carga contra Pacheta al indicar que «no se puede parar una Liga por cinco o siete jugadores»

El presidente de la Liga, Javier Tebas, ha sido el último invitado de la temporada de los Desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva, en los que realizaba un análisis del fútbol que viene, y hablaba de temas de la actualidad del deporte rey.

Un foro informativo moderado por el periodista Chus Rodríguez desde la Real Sociedad Hípica en el que el Real Valladolid, recién ascendido a Primera, era protagonista. Tebas defendía una buena relación con «Ronaldo y su equipo gestor», y destacaba su influencia positiva en la Liga: «Que una persona como Ronaldo haya decidido invertir y dirigir un club en España pone más en valor a la competición». Y aseguraba que equipos como el blanquivioleta son necesarios en la competición «por el perfil de club» que es dentro de «una competición sana». Y que Ronaldo Nazario «es el único» inversor dentro del club.

Sobre la sanción tardía a Sergio León, el presidente de La Liga desconocía «los plazos y el porqué» y evitaba abrir una polémica: «El Real Valladolid subió para que vamos a discutir. Igual jugando Sergio León no hubiese subido, el fútbol es impredecible».

También fue cuestionado por la continuidad de la Segunda en los parones de selecciones y criticaba a Pacheta que a su juicio «se mira a sí mismo y a la competición general no le interesa pasar». Tebas argumentaba que apenas son cinco o siete jugadores los afectados, y que «es una competición muy tapada por la Liga Santander, y hay seis jornadas en las que es el único producto de élite, y hay que aprovecharlo». Y ponía el ejemplo de la Copa de África, afirmando que «todo el mundo conoce esas fechas y nadie se queja de que se vayan jugadores. Son normas que todo el mundo sabe cuando empieza una competición».

Tebas se refería a los límite salariales en los clubes «con frenos que siguen vigentes», y hablaba en el caso particular del Almería: «El propietario sabe que no puede saltarse las normas. No se permite hinchar patrocinios, jugadores. Se le advirtió y lo sabe». E hizo hincapié en la situación del Andorra, que jugará en Segunda, que también deberá cumplir las normas «con un limite salarial que se equipara a la media española, para evitar una competencia, un dumping económico».

El Fondo CVC permitirá un desahogo a los clubes y en palabras de Tebas permitirá que «anticipemos inversiones orgánicas que no se hubiesen hecho nunca, o dentro de 20 años», y ponía el ejemplo del Real Valladolid, que «seguro que no hubiese acometido la Ciudad Deportiva tan pronto, o en las dimensiones que lo iba a hacer».

REAL MADRID Y BARCELONA
Javier Tebas volvía a cargar contra los modelos europeos de clubes estado que compiten en ventaja respecto a otros clubes, y cargaba contra la renovación de Mbappe: «El consentir estas operaciones fuera de mercado es una barbaridad, es más peligroso que la Superliga. El PSG va a terminar la temporada con 600 millones de masa salarial, tiene 200 millones de pérdidas, más otros 300. Trampas van a tener que hacer, o pagando fuera del entorno francés, engordando muchísimos los patrocinios que ya los engordan, o superando el nivel de pérdidas que ya está permitido». Y avanzaba una denuncia al club parisino como ya hizo con el Manchester City.

Tebas desmentía que los clubes como denunció en el pasado Florentino estén arruinados, tampoco el Barcelona: « era una excusa para convencer a más clubes de que se iba esto al carajo». Entrando en profundidad en la situación del Barcelona, afirmaba que «están trabajando con reducción de salarios y espero que les vaya bien. La situación del FC Barcelona no nos gusta a nivel mediático, tienen que ser sostenibles económicamente».

PLAYOFF EN SEGUNDA
Con el Playoff en Segunda en juego, en busca de la última plaza de ascenso a Primera, Tebas confirmó que este formato seguirá en el futuro: «Se ha consolidado. Es un buen ejercicio deportivo de presión, tensión, satisfacción para unos y disgustos para otros. Las cuestiones que son eliminatorias traen una pasión diferente, se ve en la Champions».

PRETEMPORADA EN INVIERNO
En los próximos días confía en cerrar el acuerdo para que haya partidos amistosos en Norteamérica durante el Mundial de Qatar con los clubes de La Liga, incluido el Real Valladolid: «Estamos trabajando ahora a ver quien termina de ascender y los interesados. Con los horarios de EEUU y México y algo en Turquía, pero estamos terminando de cuadrar. Los que quieran estar. Hay dos que no querrán, pero los que quieran estar van a estar». Y rechazó que a corto plazo se vaya a realizar un partido oficial de Primera fuera de España: «No está en los objetivos prioritarios. Para conseguirlo tendrá que haber otros dirigentes en la Federación y esperaremos al momento oportuno».


DERECHOS DE TELEVISIÓN
Sobre el volumen global de los derechos de televisión en España, Tebas sacaba pecho al destacar  que «vamos a estar un 1% menos de lo que veníamos recibiendo del trienio anterior», y subrayaba que otras Ligas como Italia, Alemania o Francia han tenido una pérdida mayor en los mercados nacionales e internacionales: «Estamos en un momento audiovisual muy disruptivo, están emergiendo mucho las OTT’s». Y también se refería al producto audiovisual en Primera y Segunda con la adquisición de Movistar y Dazn  y los cambios en los comentaristas. Tebas estimaba que «en 2030 el 80% va a ver la televisión a través de una OTT. Va a cambiar mucho la experiencia del aficionado».

En una etapa de cambios en los locutores de los encuentros, Tebas aseguraba que  «yo no pongo ni quito comentaristas», y avanzaba que «Me gustaría ver a una mujer retransmitiendo un partido de fútbol».

También lamentaba la pérdida de poder adquisitivo de la Copa del Rey que ha caído de 70 a 35 millones de euros y afirmaba que «hay sinergias que genera el fútbol y cuando vendes productos que están relacionados es mejor».

PRIMERA RFEF
Tebas cuestionaba a la Federación en la gestión de la Primera RFEF que «va a generar un déficit importante en los clubes», y lamentaba que «se hubiesen quedado con un cambio de formato» que «está generando una inflación en los clubes cuya salvación es solo subir a Primera».

VAR
Para el máximo mandatario de la Liga española «el VAR es positivo» pero hay «mucha desazón en los clubes». Y lamentaba que haya conformismo con los resultados: «No hay que conformarse en que hemos acertado el 90%, es igual que si en un hospital se mueren 10, no es normal. No podemos conformarnos con que la mayoría de las decisiones fuesen acertadas». Y solicitaba una unificación del cuerpo del VAR «que permita unificar criterios y que no sean los mismos árbitros que pitan los fines de semana».

RUBIALES
En su guerra particular con Rubiales, presidente de la RFEF, calificaba de «alarmantes» las grabaciones porque a su juicio «son ciertas barreras que no se pueden romper dentro de las instituciones», e ironizaba en que «tendrán que ir desnudo a las reuniones».

LA LIGA SPORTS
Sobre el incremento del precio en La Liga Sports, de 19.90 a 65 euros, Tebas rechazaba que hubiera «que hubiera tantas quejas» y esperaba a ver «si los aficionados de esos deportes lo asimilan».

Este desayuno informativo ha sido posible gracias a la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Caja Rural de Zamora, Olibher, Doce+Uno, Ademán Valdearanda, Coca Cola, Afedecyl y la Real Sociedad Hípica de Valladolid. 


 

Compartir
C / Barbecho 23 (Local)
47014 Valladolid
- Horario de la Asociación -
Lun a Vie, de 10:00h a 14:00h.