Los Juegos de Río dejan un balance muy positivo que tendrá su reflejo en Valladolid 2017

Concluyen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y España ha cosechado 17 medallas, siete de oro, cuatro de plata y seis de bronce; además de 38 diplomas olímpicos (seis cuartos puestos, 14 quintos, cuatro sextos, seis séptimos y ocho octavos puestos).

Alejandro Blanco, presidente del COE, comentó que "más allá de los resultados, al Equipo Olímpico Español" le da "un 10". El equilibrio entre hombres y mujeres "ha sido casi perfecto", continuó el presidente. "Han participado en esta ocasión un 52% de hombres, frente a un 48% de mujeres, por lo que más allá de los resultados, se manifiesta cada vez más que el conjunto del Equipo es un lujo, por lo que no puedo más que felicitarlos y alabarlos", agregó

En cuanto al éxito femenino, Blanco manifestó que "el deporte femenino ha cambiado en los últimos años y se ha ido intensificando el trabajo, como no podía ser de otra manera, ya que gozamos de grandes deportistas y de grandes entrenadoras que han mejorado la planificación e intensificado el trabajo". "Es un gran momento para el deporte femenino donde el gran trabajo realizado por parte de los Clubes y las Federaciones, al apoyarlo, hacen que se den los resultados que se esperaban", prosiguió.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, declaraba ayer lunes que "el deporte español sale reforzado y fortalecido de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; es un modelo al que se le saca un rendimiento incomparable". Cardenal recalcó que "hay que agradecer y reconocer la actitud de federaciones, clubes y entrenadores, que han sabido superar condiciones difíciles". El presidente del Consejo Superior de Deportes se mostró exultante tras la primera valoración de los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de Río, donde los españoles regresaron con un total de 17 medallas. Durante su comparecencia, Cardenal aprovechó para agradecer el apoyo de RTVE al deporte español: "Es uno de nuestros pivotes más esenciales".

En este sentido, el periodismo deportivo español ha estado volcado con la cobertura informativa de los JJOO de Río de Janeiro. Se ha prestado especial atención a los éxitos conseguidos, desde la primera medalla de Mireia Belmonte hasta la última de bronce conseguida por Carlos Coloma en Mountain Bike --prueba que, por cierto, estuvo realizada por el equipo de TVE--. La retransmisión de los JJOO fue seguida en algún momento por 31.959.000 personas, dicho de otra manera: el 71'8% del universo televisivo siguió la evolución de nuestros deportistas.

En tenis, la final de dobles masculino fue vista por 1'4 millones de espectadores. Rafa Nadal y Marc López consiguieron, además del oro, un 21’3% de share a las 03:00 horas del sábado 13 de agosto. El baloncesto también marcó una serie de hitos televisivos aparte de los deportivos. La Generación de Oro del baloncesto masculino se despidió de Río con un bronce lleno de suspense ante Australia, dejando patente que es la mejor ‘camada’ de baloncestistas españoles de la historia. El baloncesto femenino (medalla de plata) congregó a 1.575.000 espectadores delante del televisor (17'8% de share) en la final contra EEUU. Fue el partido de la selección española de baloncesto femenino más visto de la historia. A esto hay que sumar que 4.780.000 personas conectaron en algún momento con el encuentro donde las chicas de Mondelo consiguieron el subcampeonato.

jjoo-plataOtra de las platas que se 'coló' en gran parte de los hogares españoles fue la conseguida por el equipo de gimnasia rítmica. La1 de Televisión Española registró un 9'7% de cuota de pantalla, es decir 1.210.000 espectadores.

La cobertura televisiva y la buena respuesta del público estuvo refrendada por numerosos especiales tanto de radio como de páginas web donde se pudo seguir en directo la evolución de los deportistas así como de publicaciones especiales en los principales periódicos deportivos y de información general. Marca, diario líder en ventas, ofreció un suplemento de páginas azules para cubrir toda la información relativa a Río, una opción pionera e innovadora que demuestra que todavía quedan muchas cosas por hacer en papel. El resto de periódicos también optó por centrar la gran mayoría de recursos técnicos y humanos para ofrecer a sus lectores un amplio análisis y seguimiento de los JJOO.

La Asociación Española de la Prensa Deportiva estuvo representada en Río 2016 tanto por su presidente, Julián Redondo --enviado especial de La Razón-- como por Jesús Álvarez, vicepresidente de la asociación y una de las caras más reconocibles de los periodistas de RTVE desplazados a Brasil. Junto a ellos, un nutrido número de profesionales de la información deportiva afiliados a la AEPD, desarrollaron su labor periodística in situ para sus respectivos medios y agencias de información.

La experiencia en Río 2016, el trato directo con los deportistas y la amplia cosecha de medallas (17) servirán para que la Gala Nacional del Deporte (6 de marzo de 2017 en Valladolid) rinda el tributo que se merecen los artífices de esta gesta olímpica. La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) así como la Junta Directiva de la AEPD siguen trabajando conjuntamente para mantener viva la llama olímpica de Río a través del reconocimiento a una generación de deportistas insaciable que ya piensa en Tokio 2020 para superar los logros obtenidos en Brasil.

jjoo-bronces

Compartir
C / Barbecho 23 (Local)
47014 Valladolid
Telefonos:
Presidente - (+34) 615 175 566
Secretario - (+34) 686 829 843
- Horario de la Asociación -
Lun a Vie, de 10:00h a 14:00h.